Preciosa mañana de ciclismo la vivida este sábado en Beasain con la disputa de la LXXII Loinatz TE, que además ha servido de Campeonato de Euskadi Élite y Sub-23. El mejor del día acabaría siendo Samuel Fernández (Caja Rural-Alea), adelantándose en los últimos instantes al reducido grupo de favoritos que se jugó el triunfo. En cuanto al cetro vasco este fue a parar a manos Unai Zubeldia, revalidando el campeonato para el Laboral Kutxa.
Aunque el territorio podía invitar a que la escapada pudiera hacer camino en la primera parte del día, con los sucesivos pasos por el alto de Atagoiti, iba a costar mucho que esta pudiera fraguarse. Con más de 50 kilómetros recorridos sí conseguían abrir un hueco reseñable cuatro corredores de nivel, llegando a sumar más de minuto y medio de ventaja máxima. El cuarteto, compuesto por Gabriel Rojas (Grupo Eulen-Nuuk), Mikel Uncilla (Caja Rural-Alea), Mikel Agirrebeitia (Baqué Team) y Nicolás Alustiza (Laboral Kutxa), rodaba en punta durante 30 kilómetros, siendo alcanzados por el grupo principal al encarar la segunda escalada a Olaberria.
Ya en Mandubia, dentro de los últimos 30 kilómetros, se haría la selección definitiva, quedando en cabeza tan solo 15 corredores con la presencia de alguno de los gallos del pelotón vasco como Hugo Aznar y Unai Aznar (Finisher), protagonistas ayer del Campeonato de Navarra de contrarreloj, Unai Esparza (Grupo Eulen-Nuuk), Unai Zubeldia, Iker Trigo y Ander Ganzabal (Laboral Kutxa), Julen Arriola-Bengoa, Pablo García y Samuel Fernández (Caja Rural-Alea), Ismael Guzmán (Gomur-Cantabria Infinita), Alex Díaz (Baqué Team), Kacper Krawiec (Telco’m-ON Clima-Osès) o Ben Houlihan (Eiser-Hirumet).
En esta edición las durísimas rampas al 15% del muro de Olaberria no acabarían por dictar sentencia, y a pesar de sucederse los ataques entre ellos, el mermado grupo acabaría pasando por la cima sin que ninguno consiguiera irse por delante, quedando todo listo para que pudieran jugarse al sprint la victoria. Pero ahí, el más listo acabaría siendo Samuel Fernández, moviéndose en el tramo ya favorable y llegando a la recta final de Beasain con unos metros de ventaja que acabarían siendo suficientes para levantar los brazos. Completaban el podio dos hombres del Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, siendo para Unai Zubeldia la corona sub-23 de Euskadi de este temporada, mientras que Ander Ganzábal se quedaba con el tercer puesto de hoy y el entorchado en la categoría élite.
Tras la de hoy en Beasain, al Torneo Euskaldun le restan solo tres fechas por celebrar, resultando vital en el devenir de la competición el próximo fin de semana en el que se encadenarán las pruebas de Segura e Irún, llegando con cierta ventaja en la general Julen Arriola-Bengoa, que aprovechó hoy la ausencia de Iker Mintegi (Laboral Kutxa) para coger algo de distancia al frente con respecto a su principal competidor.
FUENTE:Elpeloton.net
CLASIFICACIÓN